miércoles, 4 de noviembre de 2015

CÓMETE MÁLAGA - CAZUELA DE FIDEOS MALAGUEÑA


Cazuela malagueña de fideos, almejas y gambas

Si queréis disfrutar de un plato caliente en un día de frío, esta es la receta indicada. Lo habitual era prepararla y servirla en la misma cazuela. Se colocaba en el centro de la mesa y todos comían de ella, lo que se llamaba comer de "cuchara y paso atrás".



PLATO: Primer plato.
DIFICULTAD: Medio.
TIEMPO: 1 hora.
PRECIO: Alto.
COMENSALES: 4 personas.


INGREDIENTES:
 

1/2 Kg de morralla (las cintas por ejemplo le dan muy buen sabor)
1/4 Kg de cangrejos
1/4 Kg de gambas
1/4 Kg de almejas
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo 

Un manojito de perejil
2 pimientos verdes
1 cebolleta
2 tomates rojos
3 patatas
250 gr de fideos gordos
Azafrán
Pimentón dulce
1 ramita de hierbabuena
Sal

PREPARACIÓN:
Lavamos las almejas para que suelten toda la arena y las ponemos en un recipiente con agua y sal. 
Para hacer el fumet, pelamos las gambas y ponemos las cáscaras y las cabezas en una cacerola junto con los cangrejos cortados por la mitad y un poco de aceite de oliva. Rehogamos todo hasta que suelten la sustancia y lo colamos para retirar los restos de gambas y cangrejo. (También se pueden batir las cáscaras y cabezas de las gambas y depués se cuelan y se usa el líquido obtenido para obtener más sabor.) Lavamos, cortamos y añadimos el pescado a la cacerola con un poco de sal, el laurel y lo cubrimos de agua. Lo dejamos hervir a fuego medio.
Por otro lado, freímos un diente de ajo y una ramita de perejil y después lo pasamos al mortero con otro diente de ajo crudo. Añadimos un poco de sal y hacemos un ''majaillo''. En la cacerola que hemos usado para freir el ajo y el perejil, añadimos el majaillo y rehogamos la cebolleta y los pimientos verdes finamente picados. Pelamos y rayamos los tomates y los añadimos para hacer un sofrito. Cuando esté hecho agregamos las patatas peladas y cascadas y una cucharadita de pimentón dulce y rehogamos unos minutos más.
Con ayuda de un colador, vertimos el fumet anterior poco a poco hasta cubrir por completo las patatas y después añadimos el majaillo y el azafrán dejando cocer a fuego lento.
Cuando las patatas estén casi hechas agregamos los fideos y pasados más o menos 10 minutos, añadimos la hierbabuena y las almejas. Dejamos cocer hasta que se abran las almejas. Por últimos, apagamos el fuego y añadimos las gambas para que se hagan con el calor residual. Tras 5 minutos se puede servir.


¡Y listo para disfrutarlo!

CURIOSIDADES: Esta receta se nombra así, por el recipiente en el que se hace; una cazuela de barro.



Post realizado por: Nora Rojas, Marina Sarabia, Sergio Moreno y Naiara Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario