martes, 17 de mayo de 2016

CULTURALMENTE MÁLAGA - 3 Iglesias que no te puedes perder.

Málaga entre otras muchas cosas, destaca por la gran cantidad de Iglesias y monumentos religiosos que tiene, y lo mejor de todo es que algunos son verdaderas obras de arte. Hoy vamos a ver cuales son las 3 Iglesias que, desde mi punto de vista, no te puedes perder.

Comenzaremos para una Iglesia que es exactamente la definición de sencillez, empezaremos con la Iglesia del Carmen :


La iglesia de Nuestra Señora del Carmen es una iglesia parroquial que se encuentra situada en la calle de La Serna del antiguo barrio de El Perchel de Málaga. Anteriormente fue el templo del convento de los padres carmelitas descalzos en la ciudad de Málaga.

Esta iglesia presenta tres naves con capillas y ancho crucero, pues de esta manera respondía a las necesidades de la población, ya que estaba situada como se explicó inicialmente en un barrio popular de Málaga, el Perchel, el cual tuvo un gran crecimiento en aquella época.

La capilla mayor y brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, fajones y marcos para yeserías. Encontramos un pequeño camarín en el que se sitúa la Virgen del Carmen.

En la nave de la Epístola se abren dos capillas: la Cofradía de la Misericordia y la capilla bautismal. La capilla de la Cofradía de la Misericordia tiene planta octogonal y bóveda de media naranja con decoración de yeserías carnosas muy restauradas. En el interior de la misma encontramos las imágenes de Jesús Nazareno de la Misericordia y la Virgen del Gran Poder .

Junto a esta Iglesia se ha construido recientemente la Casa Hermandad de la Cofradía de la Misericordia, donde se pueden contemplar los tronos de Jesús Nazareno y la Virgen del Gran Poder.



A continuación, hablaremos de la Iglesia de San Juán, una de las grandes afectadas durante el Siglo XX por la quema de Iglesias, aunque a día de hoy ya totalmente restaurada: 


El templo, de gran valor histórico, es una de las cuatro parroquias fundadas después de la conquista de la ciudad en 1487. Corresponde a una zona populosa, al congregar a los antiguos arrabables de la ciudad islámica. Inicialmente la iglesia tenía una nave y otra colateral, edificadas según los estilemas arquitectónicos propios del gótico en la época de los Reyes Católicos, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía también una torre terminada en 1543.

El aspecto actual de la iglesia responde a la intervención de 1760, realizada según las fórmulas arquitectónicas del momento. El espacio de culto se cubría con bóvedas de medio cañón con lunetos, con decoración floral; los pilares se forraron de mármoles polícromos.

La actual capilla mayor es obra de principios del siglo XIX, restaurada en 1962. Es de planta rectángular con bóveda vaída en la que se inserta una bóveda semiesférica con medallón central de líneas vegetales.

La capilla de las Ánimas (actualmente ocupada por el Cristo de Ánimas y Ciegos) (nave lateral izquierda) se fecha en la segunda mitad del siglo XVIII; posee planta cuadrada y bóveda semiesférica sobre tambor. Presenta emblemas mortuorios y menuda decoración vegetal que corre alrededor de un espejo central, alusión a la caducidad de la vida y el tiempo. En el arco toral calaveras encierran, entre molduras, atributos que recuerdan la presencia de la muerte.

En el templo se encuentran radicadas dos cofradías de Semana Santa, la Archicofradía de los Dolores de San Juan y Fusionadas.

La archicofradía de los Dolores ocupa dos capillas, la Sacramental y otra en la nave derecha. Fusionadas ocupa cuatro capillas, tres en la nave izquierda, y otra al pie de la nave derecha; el Cristo de la Vera+Cruz preside el altar mayor.

Por ultimo pero no por ello menos importante , hablaremos de la Parroquia de los Mártires:


La Iglesia de los Santos Mártires es un templo cristiano situado en la ciudad de Málaga.

Se trata de una de las cuatro iglesias levantadas por los Reyes Católicos dentro del perímetro amurallado de la ciudad tras la conquista castellana en 1487. Tiene consideración de Parroquia erigida sobre una buena parte de la feligresía del centro histórico limitando con las Parroquias de San Juan Bautista, Santiago Apóstol y San Felipe Neri.

Se erigió en honor a los mártires Ciriaco y Paula, patronos de la ciudad. La iglesia ha sufrido diversas reformas que han modificado su original estilo gótico-mudéjar, presentando sobre todo elementos del Rococó del siglo XVIII, aunque sí se conserva una torre mudéjar en el exterior.

Es el templo más cofrade de la ciudad, con cuatro cofradías o hermandades de Semana Santa: la Archicofradía de la Pasión, la Hermandad de la Sagrada Cena, Cofradía de la Columna (Gitanos) y la Archicofradía del Huerto. A esto se le une diversas corporaciones de Gloria, como la de los Patronos de Málaga Ciriaco y Paula, la Virgen de los Remedios (patrona de la feligresía) o la Virgen de Gracia de Archidona, y la Virgen de Araceli.
Espero que el post haya servido de ayuda , es una opinión personal de las que son para mi las 3 iglesias que no te puedes perder en Málaga tanto por historia como por su protagonismo en nuestra Semana Santa
Realizado por Alberto Jiménez Garrido de Culturalmente Málaga



No hay comentarios:

Publicar un comentario