miércoles, 28 de octubre de 2015

NATURALMENTE MALAGA- EL TORCAL DE ANTEQUERA

El Torcal de Antequera es un paraje natural situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga.  Se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico.


  ¡UNA EXPERIENCIA APTA SOLO PARA AVENTUREROS!



¿COMO LLEGAR?

El Torcal está situado en el centro de la provincia de Málaga, a unos 12 kilómetros al sur de Antequera. Se puede llegar desde esta localidad por la comarcal 3310 en dirección Villanueva de la Concepción.
O, desde Málaga (42 kilómetros), por la autovía N-331, cogiendo el desvío a la altura de Casabermeja en dirección a Villanueva de la Concepción y luego, a los 6 kilómetros, la desviación hacia el Torcal.

SERVICIO DE GUÍA:

El Centro de Visitantes de El Torcal Alto, cuenta con un equipo de guías profesionales a disposición de colectivos y particulares que quieran realizar itinerarios guiados e interpretados, como por ejemplo, la RUTA DE LOS AMMONITES, de 2 1/2hrs la cual transcurre por una zona de acceso restringido y que permitirá al visitante conocer algunas de las maravillas que alberga El Torcal, como El Pilón del Tintero, la figura del Sombrerillo,simas como Sima Rasca, las ruinas de la casa de Juan Ramos y un motón de curiosidades más.

Aquellos colectivos que quieran contar con un guía para su visita, deberá contactar previamente para informarse de la disponibilidad, fechas y condiciones, mientras que los particulares podrán dirigirse directamente al Centro de Visitantes Torcal Alto donde podrán contratar el servicio directamente.




HORARIOS Y PRECIOS:

Horario de ruta: durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre la ruta comienza a las 11:00 en el centro de visitantes y finaliza a las 13:30. Durante los meses de julio y agosto la ruta comienza a las 19:00 y finaliza a las 21:00.
Precio: 8€ por participante. Si eres jubilado tienes la opción de adquirir un 10% de descuento. Para los niños mayores de 12 años el coste será de 6,50€ y para los menores de 12 años será gratuito. 

RUTAS PARA USO PÚBLICO:

El Torcal cuenta además con varias rutas de senderismo de uso público, a las que puede acceder cualquier visitante libremente.
  •     Ruta de acceso al Torcal: Se trata de un nuevo sendero que recorriendo parte de la ladera Sur de El Torcal, une el aparcamiento inferior con el Monumento natural del Tornillo. El itinerario recorre unos 3,7km.
  •     Esta segunda ruta: mucho más corta que la primera, une el aparcamiento superior con el Monumento Natural del Tornillo.
  •     Ruta Amarilla: Es una de las rutas más antiguas de El Torcal. Con un recorrido circular de 3km, se inicia en el aparcamiento superior y finaliza el Centro de Visitantes de El Torcal Alto. Tanto el inicio como el final del itinerario recorre zonas abiertas, con unas magníficas vistas de los distintos macizos calizos, introduciéndose más tarde en callejones y pasillos espectaculares, tanto por sus formas como por su exuberante vegetación.
  •     Ruta Verde: La Ruta Verde comparte el inicio y el final con la ruta amarilla, en cambio la ruta verde recorta por la mitad la ruta amarilla, siendo la distancia total a recorrer de 1,5km.


  • RECOMENDACIONES:

    -Uso de ropa de abrigo suficiente y chubasquero. Recuerde que a mayor altitud, menor es la temperatura (que será menor aún si hace viento).
    -Uso de calzado de montaña. El terreno es muy irregular. Un buen calzado puede evitar accidentes y torceduras de tobillo.
    -Uso de gorra y protección solar.
    -Llevar agua potable y comida.
    -Llevar linterna.
    -Muda de ropa: para acceder a algunas cuevas deberemos arrastrarnos por el suelo. Si el día anterior ha llovido, probablemente esté cubierto de barro.
    -Esta actividad no está recomendada a menores de 10 años ni personas con problemas de movilidad, en baja forma física o con problemas respiratorios.
    -No están permitidas las mascotas en esta actividad.
    -Picnic: en la zona del parking existen varias mesas y bancos tipo picnic para que cualquier persona que lo desee pueda disfrutar de su comida. El Restaurante y las mesas de la terraza pertenecen a un establecimiento privado y sólo se permitirá la consumición de productos adquiridos en el mismo establecimiento. 
OPINIÓN:
Aquí podemos consultar opiniones de visitantes que comparten su opinión tras un día en El Torcal:

Realización: Cristina Vega Juárez, Desirée Fernández Martín, Laura Fernández Ruiz e Irene Doña Corrales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario